Noticias

25/01/2013
Argentina beneficia el ingreso de productos del Mercosur

El Ministerio de Economía argentino derogó casi todos los regímenes de licencias no automáticas que implicaban una traba a las importaciones

Diario Clarín dio a conocer la derogación de casi todos los regímenes de licencias no automáticas. Las mismas implicaban que –además de los trámites aduaneros –cada importación fuese aprobada previamente por el Ministerio de Industria. Los productos más perjudicados eran los provenientes del Mercosur.
Entonces, con la derogación de casi todas las licencias no automáticas, se abre el camino para los siguientes productos: autos y autopartes, motos, neumáticos y cubiertas de bicicletas, productos metalúrgicos, tornillos y afines, hilados y textiles, calzado y partes de calzado, juguetes, pelotas, papel, artículos para el hogar, y los productos encasillados en los rubros “manufacturas diversas\" y \"productos varios\". El único régimen de licencias no automáticas que queda vigente es el de bicicletas.
Según lo expuesto en la Resolución 11 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, la resolución se tomó en función de “cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas”.
La decisión del gobierno argentino se da el viernes, mientras que durante esta misma semana, precisamente el miércoles 23, se oficializó el aumento de los aranceles de importación a 35% para compras a países extra Mercosur. Es por esto que la resolución beneficiará principalmente a los productos del bloque




Dirección Cerrito 425 - CP 11000
Montevideo, Uruguay
Email
Teléfono Tel.:  (+598)  2916 9043 al 47
Fax.: (+598)  2916 1116